lunes, 25 de mayo de 2020

SEMANA 8 - ACTIVIDAD 1

MITO RELACIONADO A UNA CARRERA DE INTERÉS



ASCLEPIO: DIOS GRIEGO DE LA MEDICINA

Además de poder resucitar a los muertos, Asclepio practicaba medicina a base de plantas curativas, cuyo éxito hizo que levantaran muchos santuarios en su honor por diferentes zonas de Grecia. El de Epidauro fue el más destacado, donde tuvo lugar una escuela de medicina.


Asclepio o Asclepios es un dios menor que hace parte de la mitología griega, siendo reconocido por ser el dios de la medicina y la curación

La historia nos dice que su padre fue Apolo y su madre Corónide (en algunas versiones conocida como Arsínoe). 

Según la mitología griega, Asclepio fue producto de uno de los tantos amoríos del dios Apolo con la princesa Coronis. El escenario romántico fue la orilla del la laguna Beobea, donde luego del acto de amor, Apolo se dio a la fuga y dejó un cuervo blanco para que cuidara de la princesa. Coronis, sin saber que estaba embaraza, se sintió abandonada por el dios y no dudó en coquetear con el príncipe Isquis, con quien también compartió su amor.

El cuervo blanco voló hasta Delfos para informarle de esto Apolo, quien celoso, castigó al ave tiñendo para siempre su plumaje de color negro y luego buscó a Coronis para matarla. Del vientre de la princesa, sacó a la criatura que luego se transformaría en dios.

Desde que era tan sólo un niño el centauro Quirón lo educó para que aprendiese todo aquello que estuviese relacionado con el arte de la curación, utilizando especialmente las plantas medicinales.

Debido a la anterior en Grecia se lo veneraba con insistencia en los santuarios, entre los que se destaca el Epidauro en el Peloponeso, lugar desde el que se dio un verdadero desarrollo a la escuela de la medicina.

Como dato curioso se dice que la familia de Hipócrates fue parte de la descendencia de este dios, una de las razones por las cuales se explican las capacidades de Hipócrates en el campo de la medicina.

Respecto a los atributos de Asclepio como dios griego, se le representaba siempre con serpientes enrolladas en su bastón, coronas de laurel, piñas, un perro o una cabra. De todos modos el más común siempre fue la serpiente, ya que según lo afirmado por los expertos, este es un animal que vivía sobre la tierra y también en su interior.

El don que hace especial el dios Asclepio es su habilidad para la curación, además de ser un gran conocedor de la vegetación y las plantas medicinales.

Sus conocimientos de medicina y su capacidad para resucitar a los muertos, hicieron de Asclepio un hombre respetado e incluso venerado. 

Fue tal la habilidad que se narra en el mito de Asclepio a la que llegó este personaje, que pudo devolver la vida a los muertos. Como respuesta a ello, Zeus, un poco temeroso de ver el más allá despoblado, decidió matarlo con un rayo. A raíz de ello fue a los cielos para convertirse en una deidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 8 - ACTIVIDAD 2

La leyenda de Popocatéptl e  I ztaccíhuatl Cuenta una leyenda que estas dos   montañas representan a una doncella y un joven guerrero...